tree tops

DEPORTIVIDAD - DECÁLOGO DE VALORES

01/ El Tournament Pamplona MasterBall Navarra tiene como objetivo PRACTICAR Y DISFRUTAR DEL BALONCESTO como medio de fomentar y establecer relaciones sociales y convivencia entre los participantes, mostrar acciones a favor del juego limpio, tener buenos hábitos saludables de vida y promocionar la práctica deportiva y la actividad física. La competición se rige en todo momento por las Reglas de Juego indicadas en esta página web y por las decisiones que establezca la Federación Navarra de Baloncesto, que está facultada para modificar cualquier norma en beneficio de la competición y la toma de cualquier otra decisión de tipo organizativa o disciplinaria que estime necesaria.

02/ Los jugadores del otro equipo no son tus rivales, tus adversarios ni tus enemigos. Son tus COMPAÑEROS DE JUEGO. Y el equipo arbitral tampoco lo son, también son parte del juego y, TAMBIÉN, SON TUS COMPAÑEROS.    

3/ Esfuérzate en cada partido por ser mejor persona, lucha deportivamente por tu equipo, disfruta del baloncesto y ten un comportamiento afable y ejemplar en la derrota y en la victoria. RESTA IMPORTANCIA AL RESULTADO, no es lo fundamental. "Lo más importante del deporte no es ganar sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo"

04/ Anima y ayuda no sólo a tu equipo y a tus compañeros, también al equipo contrario y al equipo arbitral. APLAUDE LAS BUENAS ACCIONES DEL JUEGO sean de quien sean. Disfruta con ellos del partido y será mucho más divertido para todos. NO TE OLVIDES DE REÍRTE Y DIVERTIRTE.   

05/ RECHAZA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA, en el juego y en los banquillos, entre los jugadores y con el equipo arbitral. Ten en cuenta que puede haber público, entre el que puede estar tu familia, tus hijos, o los hijos y la familia de otros jugadores, viendo el partido. DEBES SER UN MODELO DE COMPORTAMIENTO, respeto, juego limpio, convivencia y deportividad para todos ellos y para tus compañeros en la pista.

06/ TRASMITE, con tus gestos y tus palabras en el campo, VALORES DE JUEGO LIMPIO Y DIVERSIÓN a todos los participantes en el partido, premia su esfuerzo, valora sus ganas de jugar y competir, que con la edad que tenemos es mucho más difícil que cuando éramos jóvenes, y así también conseguirás que la grada perciba que os divertís juntos.   

07/ La victoria pierde su valor si no se conquista de forma honesta y justa. Engañar es fácil, pero no aporta nada. Para jugar limpio se necesita coraje y carácter. Esto brinda una mayor satisfacción. EL JUEGO LIMPIO TIENE SU RECOMPENSA, INCLUSO SI SE PIERDE EL PARTIDO. Quien juega lealmente gana el respeto de los demás, quien engaña, sólo el desprecio. Recuerda: es sólo un juego. Y los juegos no tienen sentido si no se juega limpio.

08/ ASUME TUS ERRORES EN EL JUEGO, pide disculpas si te has equivocado y respeta al equipo arbitral y las decisiones que hayan tomado. Recuerda que los principios éticos-deportivos están por encima de todo, y ESTA COMPETICIÓN SE HA CREADO PARA JUGAR, no para ganar a cualquier precio. 

09/ El conocimiento de las reglas te ayudará a ser más objetivo y más respetuoso con las decisiones arbitrales. Las reglas de juego cambian constantemente, y, por supuesto, han cambiado muchísimo desde que jugabas en tu juventud. CONFÍA EN QUE LA DECISIÓN DEL ÁRBITRO ES LA CORRECTA y aprende de lo que ha sucedido, ayudarás a que tú y todos los jugadores entiendan mejor el juego.

10/ Recuerda que tus acciones pueden afectar a la percepción que se tenga de tu equipo. Respetalo. Allí donde vayas tienes que dar buena imagen, un correcto comportamiento y una actitud óptima, y por supuesto el máximo de tu esfuerzo y tu calidad.    


   

FEDERACIÓN NAVARRA DE BALONCESTO
fnb@fnbaloncesto.com