tree tops

REGLAS DE JUEGO

Puntualidad.
Tiempo de Juego.
Partidos Empatados.
Faltas.
Fechas.
Clasificación.
Desempates en la fase de grupos.
Domingo, Semifinales y Finales.
Plantillas, edades, etc...
Deportividad.


Todos los partidos se jugarán bajo las reglas de la FIBA con las siguientes excepciones extraídas de los puntos siguientes.
Las decisiones del comité organizador son determinantes en todos los asuntos y pueden cambiar o modificar cualquier norma o reglamento en el momento en beneficio de la buena marcha del torneo. 

Puntualidad:
Es responsabilidad del equipo presentarse para hacer el calentamiento en la pista central en el descanso del partido anterior.
Las horas de inicio propuestas en los horarios publicados son sólo indicativas.
El incumplimiento presencial por parte de un equipo para comenzar un partido a tiempo puede dar lugar a sanción y el partido se dará por ganado al equipo adversario.
Todos los partidos deben ser finalizados dentro de la franja de tiempo de 50 minutos asignados.
Se concederá a los equipos un tiempo de cortesía respecto a la hora de 5 minutos para que presenten un mínimo de 5 jugadores con los que comenzar el partido. Caso de no ser así se le dará el partido por perdido por 2 a 0 y se le descontará un punto en la clasificación.
En caso de que un equipo vaya con menos de cinco jugadores se mezclarán con algún jugador del equipo contrario al objeto de poder disputar un encuentro de carácter amistoso. LO IMPORTANTE ES JUGAR. Este encuentro amistoso será dirigido por los colegiados señalados.
Los jugadores podrán incorporarse al encuentro en cualquier momento del mismo previa presentación al oficial de mesa.

Tiempo de Juego:
Cada partido se disputará en 4 cuartos de 8 minutos; los dos primeros a reloj corrido y, a reloj parado, los dos últimos.
Cada equipo dispondrá de 4 tiempos muertos de 1 minuto por partido, uno en cada cuarto.
En la pista de juego, se dispondrá de 3 minutos de calentamiento y el descanso será de un máximo de 2 minutos.
Todos los partidos deben ser completados en un intervalo de tiempo de 50 minutos. En el caso de un partido con retraso, el comité organizador puede tomar la decisión de continuar el partido a reloj corrido si fuese necesario.

Partidos Empatados:
Si un partido concluye en empate, los cinco jugadores de cada equipo que están en cancha a su finalización lanzarán un tiro libre cada uno. El equipo que haya marcado el mayor número de canastas será considerado ganador. Si el partido continúa empatado después de que cada equipo haya lanzado sus tiros libres, su resultado se decidirá en una muerte súbita lanzando los mismos jugadores tiros libres. A efectos clasificatorios, el resultado del partido será el del empate más un punto para el equipo vencedor en el lanzamiento de tiros libres.

Faltas:
Los jugadores serán descalificados al cometer su quinta falta personal.
Los equipos estarán en «bonus» en cada cuarto una vez que alcancen las 4 faltas de equipo.

Fechas:
Cada equipo jugará 1 partido el viernes por la tarde y 2 el sábado de acuerdo al calendario publicado.

Clasificación:
La clasificación en la fase de grupos y la entrada posterior en la competición para la jornada final se deciden por la posición de la liga.
Los equipos conseguirán 2 puntos por victoria, 1 punto por derrota.

Desempates en la fase de grupos:
Desempates en la fase de grupos:
Si 2 equipos terminan están empatados a puntos esta fase resolverá el empate el resultado del partido de los implicados.
Si son más de dos los equipos empatados a puntos, se establecerá su clasificación por los siguientes criterios:
1/ Los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar, el que sume más puntos.
2/ Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de los encuentros jugados entre ellos.
3/ Mayor número de tantos a favor en uno de los encuentros jugados entre ellos.
4/ Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.
5/ Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición. 

Domingo, Semifinales y Finales:
La clasificación de cada grupo se utilizará para determinar los partidos de cruce para la jornada final.
El calendario de partidos para los cruces de la jornada final se publicará en la página web del torneo y en las redes sociales que se considere oportunas en la tarde de sábado a la conclusión de la jornada.

Plantillas, edades, etc:
Los jugadores están autorizados a jugar «SOLO» en un equipo en cualquier partido de una misma categoría. Podrían inscribirse en otro equipo de categoría distinta siempre que cumplieran con la normativa del torneo.
La edad de cada jugador se valorará a 31 de diciembre de 2021.
En todas las categorías se permitirá la participación de dos jugadores por equipo hasta dos años menores de la edad de la categoría simultáneamente en pista.
Todos los jugadores deberán acreditar su fecha de nacimiento. La organización podrá requerir dicha acreditación en cualquier momento, a lo largo del campeonato. La detección de jugadores por debajo de la edad permitida dará lugar a la eliminación de todo el equipo.
Cualquier equipo tiene derecho a pedir prueba de edad de otro equipo a través del comité organizador en el día del partido, antes de su disputa.
En el caso de que un equipo pierda, por lesión o causa de fuerza mayor, a varios jugadores, y no pudieran continuar en el torneo, podrá solicitar a la organización añadir algún jugador extra a su plantilla, algo que sólo será considerado en circunstancias excepcionales.

Deportividad:
Se espera de todos los participantes del torneo que se rijan por el espíritu deportivo de la competición, y las acciones antideportivas serán penalizadas.
Todo jugador descalificado en un partido podrá ser sancionado con la pena suspensión automática del próximo partido, si el motivo de la descalificación es detallado en el informe arbitral y así lo considera el comité disciplinario del torneo.
La organización del Pamplona Masterball Navarra no tolerará ningún abuso verbal o físico hacia los árbitros o contrarios.
Cualquier tipo de comportamiento abusivo dará como resultado la eliminación automática del jugador y la posible inhabilitación para futuros campeonatos. 


   

FEDERACI�N NAVARRA DE BALONCESTO
fnb@fnbaloncesto.com